Nace en Chile en
1928, biólogo Ph. D. Harvard
(1958). Estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU.
Reconoce como sus maestros Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en
Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que
ha influenciado G. Bateson.
Sus trabajos
iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela G.con
quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos
(Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego su obra más maciza El
Árbol del Conocimiento (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).
En el primero del
trabajos mencionados desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los
sistemas vivos pueden ser
caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en:
"...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y
recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se
pierde en el fenómeno de la muerte."[i], "
Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda
explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es
explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus
componentes."[1] [ii] .
En la segunda obra
señalada arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío
de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una
perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de la cibernética de segundo orden,
es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener
los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el
observador es parte constituyente. Y fue consecuencia de "... plantearse
el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como
se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo
del ser vivo."[2] [iii] , "Decidí considerar que procesos deberían
tener lugar en el organismo durante la cognición, considerando así la cognición
como un fenómeno biológico." [iv] . En el mismo trabajo desarrolla las
implicaciones que este enfoque tiene en los fenómenos sociales y en la conciencia y el lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario