Nació el 16 de Julio de 1902, en Kazan, Rusia. Sus
padres eran judíos, Roman A. Luria, médico, y Eugenia Hasskin. A los 16 años
Ingresó en la Universidad de Kazany en 1921 obtuvo el grado de licenciado, con
tan sólo 19 años de edad. Durante su etapa de estudiante, centró su interés e
investigación en la búsqueda de métodos objetivos para evaluar las ideas
psicoanalíticas sobre las anormalidades del pensamiento y los efectos de la
fatiga sobre los procesos mentales, así mismo, estableció la Kazan
Psychoanalytic Association, y continuó sus estudios en Psicología.
En 1923, investigó sobre los usos de los tiempos de
reacción para el estudio de los procesos de pensamientos en contextos
laborales, lo cual le sirvió para obtener una plaza en el Instituto de
Psicología de Moscú dónde desarrolló un procedimiento que denominó Método motor
Combinado para evaluar procesos de pensamiento.
En 1924, conoció a Lev S. Vygotsky (1896-1934),
cuya influencia sería decisiva para su carrera. Luria, junto a Vygotsky y
Alexei Leontiev (1903-1979), estudiaron la forma en que los procesos físicos y
sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones
psicológicas de los adultos. Ellos mismos definieron este acercamiento como
histórico-cultural, destacando con ello la importancia de la mediación cultural
en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos. También
pusieron especial énfasis en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso.
Durante los primeros años de la década de 1930
dirigió dos expediciones a Asia Central donde investigó los cambios en la
percepción, solución de problemas y memoria, asociados con cambios históricos
económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento
del Estado Soviético). Tales investigaciones confirmaban su postura
histórico-cultural.
Posteriormente, cuando comenzó la represión
política y las purgas de Stalin, Luria se apartó de sus investigaciones
psicológicas, entrando a estudiar en la Escuela de Medicina, donde se
especializó en Neurología, en particular en el estudio de la afasia. Durante la
II Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización, en el tratamiento de
lesiones cerebrales. En 1943, fue premiado con el doctorado en Medicina.
Durante este periodo desarrollaría sus teorías
sobre las funciones cerebrales en lo que posteriormente se ha conocido como
Neuropsicología. Dentro de su modelo, las fuerzas culturales y ambientales
influyen en el modo en que se desarrollan y funcionan los sistemas cerebrales.
Cuando la guerra concluyó, continuó con su trabajo,
como Jefe del Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Moscú, con
excepción de un periodo de varios años, durante los que fue destituido por
razones antisemitas. Durante tal periodo encauzó sus investigaciones en el
desarrollo del pensamiento y el lenguaje con niños retrasados mentales. A
finales de la década de 1950 se le permitió retornar a su labor, que continuó
hasta su muerte, la cual ocurrió en Moscú, en Agosto de 1977, de un ataque al
corazón. Su autobiografía, The Making of Mind, fue publicada póstumamente en
1979.
En los años anteriores a su muerte retornó a su
sueño de construir una Psicología unificada en la que se estudiasen
conjuntamente las funciones cerebrales y la actividad psíquica. De esta época
son dos libros sobre análisis de casos individuales, The Mind of a Mnemonist: A
Little Book about a Vast Memory (1968) y The Man With A Shattered World (1972),
en que con un estilo literario propio de novelas realiza un pormenorizado
estudio de un hombre con una memoria extraordinaria en el primer caso y otro
con una importante lesión cerebral en el segundo.
Otras obras de Luria: The
Nature of Human Conflicts. (1932), Speech and the Development of Mental
Processes (1959), The Role of Speech in the Regulation of Normal and Abnormal
Behavior (1960), Higher Cortical Functions in Man (1966), Traumatic Aphasia:
Its Syndromes, Psychology, and Treatment (1970).
Luria es quizá uno de los psicólogos rusos más
conocidos en el mundo occidental. Desde finales de la década de 1950, su
trabajo fue ampliamente difundido y reconocido, publicándose muchos de sus
libros y artículos en inglés durante las dos últimas décadas de su vida. Sus
estudios en los campos de la Psicología y la Neurología, en aspectos que van
desde el lenguaje, memoria y aprendizaje hasta la afasia, el retraso mental ó
la influencia de lesiones cerebrales especifícas sobre la conducta, han
contribuido al acercamiento de ambas en la nueva disciplina denominada
Neuropsicología.
Sus ideas han alcanzado gran difusión en
nuestros dias, especialmente gracias a la construcción de un Test, denominado
Examen Neuropsicológico de Luria-Christensen, elaborado por su discípula, A.
Christensen, y ampliamente utilizado en Neurología y Neuropsicología para el
diagnóstico de las distintas funciones cerebrales
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