viernes, 8 de noviembre de 2013

Alexander Romanovich Luria




Nació el 16 de Julio de 1902, en Kazan, Rusia. Sus padres eran judíos, Roman A. Luria, médico, y Eugenia Hasskin. A los 16 años Ingresó en la Universidad de Kazany en 1921 obtuvo el grado de licenciado, con tan sólo 19 años de edad. Durante su etapa de estudiante, centró su interés e investigación en la búsqueda de métodos objetivos para evaluar las ideas psicoanalíticas sobre las anormalidades del pensamiento y los efectos de la fatiga sobre los procesos mentales, así mismo, estableció la Kazan Psychoanalytic Association, y continuó sus estudios en Psicología.
En 1923, investigó sobre los usos de los tiempos de reacción para el estudio de los procesos de pensamientos en contextos laborales, lo cual le sirvió para obtener una plaza en el Instituto de Psicología de Moscú dónde desarrolló un procedimiento que denominó Método motor Combinado para evaluar procesos de pensamiento.
En 1924, conoció a Lev S. Vygotsky (1896-1934), cuya influencia sería decisiva para su carrera. Luria, junto a Vygotsky y Alexei Leontiev (1903-1979), estudiaron la forma en que los procesos físicos y sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones psicológicas de los adultos. Ellos mismos definieron este acercamiento como histórico-cultural, destacando con ello la importancia de la mediación cultural en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos. También pusieron especial énfasis en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso.
Durante los primeros años de la década de 1930 dirigió dos expediciones a Asia Central donde investigó los cambios en la percepción, solución de problemas y memoria, asociados con cambios históricos económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento del Estado Soviético). Tales investigaciones confirmaban su postura histórico-cultural.
Posteriormente, cuando comenzó la represión política y las purgas de Stalin, Luria se apartó de sus investigaciones psicológicas, entrando a estudiar en la Escuela de Medicina, donde se especializó en Neurología, en particular en el estudio de la afasia. Durante la II Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización, en el tratamiento de lesiones cerebrales. En 1943, fue premiado con el doctorado en Medicina.
Durante este periodo desarrollaría sus teorías sobre las funciones cerebrales en lo que posteriormente se ha conocido como Neuropsicología. Dentro de su modelo, las fuerzas culturales y ambientales influyen en el modo en que se desarrollan y funcionan los sistemas cerebrales.
Cuando la guerra concluyó, continuó con su trabajo, como Jefe del Departamento de Neurocirugía en la Universidad de Moscú, con excepción de un periodo de varios años, durante los que fue destituido por razones antisemitas. Durante tal periodo encauzó sus investigaciones en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje con niños retrasados mentales. A finales de la década de 1950 se le permitió retornar a su labor, que continuó hasta su muerte, la cual ocurrió en Moscú, en Agosto de 1977, de un ataque al corazón. Su autobiografía, The Making of Mind, fue publicada póstumamente en 1979.
En los años anteriores a su muerte retornó a su sueño de construir una Psicología unificada en la que se estudiasen conjuntamente las funciones cerebrales y la actividad psíquica. De esta época son dos libros sobre análisis de casos individuales, The Mind of a Mnemonist: A Little Book about a Vast Memory (1968) y The Man With A Shattered World (1972), en que con un estilo literario propio de novelas realiza un pormenorizado estudio de un hombre con una memoria extraordinaria en el primer caso y otro con una importante lesión cerebral en el segundo.
Otras obras de Luria: The Nature of Human Conflicts. (1932), Speech and the Development of Mental Processes (1959), The Role of Speech in the Regulation of Normal and Abnormal Behavior (1960), Higher Cortical Functions in Man (1966), Traumatic Aphasia: Its Syndromes, Psychology, and Treatment (1970).
Luria es quizá uno de los psicólogos rusos más conocidos en el mundo occidental. Desde finales de la década de 1950, su trabajo fue ampliamente difundido y reconocido, publicándose muchos de sus libros y artículos en inglés durante las dos últimas décadas de su vida. Sus estudios en los campos de la Psicología y la Neurología, en aspectos que van desde el lenguaje, memoria y aprendizaje hasta la afasia, el retraso mental ó la influencia de lesiones cerebrales especifícas sobre la conducta, han contribuido al acercamiento de ambas en la nueva disciplina denominada Neuropsicología.
Sus ideas han alcanzado gran difusión en nuestros dias, especialmente gracias a la construcción de un Test, denominado Examen Neuropsicológico de Luria-Christensen, elaborado por su discípula, A. Christensen, y ampliamente utilizado en Neurología y Neuropsicología para el diagnóstico de las distintas funciones cerebrales

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