viernes, 8 de noviembre de 2013

Enseñabilidad y Educabilidad

Abordar la enseñabilidad y la educabilidad como temas paralelos, en un contexto expositivo, no es del todo recomendable si se tiene en cuenta que cada una de ellas supone procesos de desarrollo completamente independientes. Pero, que en el contexto práctico ambos se relacionan y complementan, por ejemplificar, la educabilidad abre camino y cimenta la enseñabilidad, además, una y otra enfocan como objeto de estudio al ser humano garantizándole el proceso de aprendizaje durante toda su vida, el cual hace propio, de su personalidad e intelectualidad.

Etimológicamente el término educabilidad se compone de dos vocablos, educa (educable, educación, del lat. Educāre), formación, acompañamiento, desarrollo y -bilidad derivado del sufijo –dad, (cuando –dad se aplica a adjetivos verbales terminados en -ble, se forman derivados terminados en bilidad), proveniente del lat. -tas, -ātis, que significa 'cualidad', posibilidad de llegar a, potencialidad. Comprendiéndose entonces, desde tiempos de Herbart, quien fue el primero en utilizar esta expresión, como ductilidad y plasticidad y concepto fundamental de la pedagogía, lo cual ha servido como base para los distintos planteamientos que se han generado al respecto. Hoy, a través de los postulados de Paciano Fermoso se define como la posibilidad y categoría humana. Una posibilidad, porque significa la viabilidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible; una categoría humana, por cuando se predica del hombre esta cualidad. Del hombre se dice que es sociable, histórico, perfectible y educable. Entre todas las categorías humanas la educabilidad ocupa un lugar privilegiado y hasta es, para muchos, la más esencial de todas ellas. La educabilidad es la condición primordial del proceso educativo.

En cuanto al concepto de enseñabilidad, del vocablo enseña (enseñable, del lat. insignĭa, y plural neutro de insignis, que se distingue por alguna señal), que significa insignia, estandarte y señal y bilidad de cualidad. Como en el caso anterior, se refiere a la potencialidad que tienen las ciencias de informar, instruir sus saberes al sujeto, es decir, la posibilidad de ser transmitidas o enseñadas de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original.

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